PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA

jueves, 5 de noviembre de 2015


En el post de hoy aprenderás a diferenciar la patria potestad, tutela y curatela.


VÍDEO




PATRIA POTESTAD

Es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley otorga a los padres sobre la persona y bienes de sus hijos no emancipados.

Emancipacion: mayores de 16 años y menores de 18 que pueden disponer de su persona y bienes como si fuera mayor de edad.

La patria potestad se puede extender a aquellos hijos que sean mayores de edad pero que se encuentren incapacitados.

Se extingue:


  • Muerte o declaración de fallecimiento de los padres.


Declaración de fallecimiento, la ley puede declarar a la persona que ha desaparecido durante un cierto tiempo fijado por ley y bajo unas circunstancias especificas como fallecida para que sus familiares puedan disponer de sus bienes y acceder a la prestaciones que en su caso puedan derivarse de su muerte, por ejemplo la pensión de viudedad



TUTELA

Se encomienda a una persona (tutor) la representación de los hijos menores de edad sin padres y de los incapaces para cuidarlos y administrar sus bienes, al ser éstos incapaces de hacerlo por sí mismos y no tener a nadie que ejerza sobre ellos la patria potestad.

Es requisito que el nombramiento del tutor sea declarado por un juez.

Se extingue:


  • Cuando el menor alcance la mayoría de edad.
  • Cuando el tutelado sea adoptado
  • Cuando cese la causa que motivó la tutela.
  • Porque el tutor no cumple con los deberes del cargo.

CURATELA

Es una institución jurídica dirigida a salvaguardar los intereses de personas que tienen limitada su capacidad de obrar por alguna circunstancia, diferenciándose de la tutela en que su ámbito de aplicación es más restringido.

La curatela sólo permite complementar la capacidad del menor o del incapaz en los casos concretos que establezca una sentencia.



Image and video hosting by TinyPic


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.