CÓMO ESTUDIAR LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

martes, 3 de noviembre de 2015




Desde el 2 de octubre que se publicó la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común, estoy convencida que no paras de preguntarte, ¿es necesario que me la estudie aunque aún no haya entrado en vigor?

Y mi pregunta es, si te gusta la moda o eres diseñador@ de moda, ¿por qué si estamos en invierno te preocupas por la temporada de primavera?

Tanto si estás estudiando oposiciones, como si estás estudiando derecho, como si tienes un negocio unipersonal y tienes que luchar todos los días con la Administración, antes o temprano te la vas a tener que estudiar, y mi consejo es que cuanto antes empieces a conocerla mejor para ti.

En el post de hoy te hablo precisamente de eso, de cómo debes de empezar a estudiar ésta ley, y para ello te pongo un ejemplo práctico...


VÍDEO


LA REVISIÓN DE OFICIO Y LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS 

No es necesario que comiences a estudiar la ley desde el artículo 1, pasando por el 2 y así sucesivamente, intentando memorizar lo que quizás ya te sepas. 


Es mejor que compares por temas.

Por ejemplo, 


Yo he escogido la revisión de oficio y los recursos administrativos, he comprobado las dos leyes, y me he dado cuenta que la única novedad que introduce la nueva ley son los plazos de los recursos y no todos, sino solamente, el plazo para interponerlo si el acto no fuere expreso.

Es decir que lo que tendría que memorizar seria lo siguiente;
 


Recurso de alzada


Con la ley 30/1992 de 26 de noviembre, el plazo para la interposición del recurso sería de tres meses.

Con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el plazo para la interposición del recurso sería cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que de acuerdo con su normativa específica se produzcan los efectos del silencio administrativo.


Recurso de reposición 


Con la ley 30/1992, de 26 de noviembre, el plazo de interposición del recurso sería de tres meses.

Con la ley 39/2015, de 1 de octubre, el plazo para la interposición del recurso sería cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que de acuerdo con su normativa especifica se produzca el acto presunto.



¡Ojo!  que yo he escogido un tema sencillo por las pocas modificaciones que ha sufrido...

Porque he llegado a oír por ahí que ésta ley es un copia y pega de la anterior, y de eso nada, hay temas totalmente nuevos, sobre todo en temas electrónicos que no tiene nada que ver con lo que se regulaba anteriormente.


SÍ, QUIERO


De todas formas para que te aclares mejor te dejo un vídeo , en el que podrás estudiar: 



    • Qué son
    • Para que sirven
    • Ante quién se interponen
    • Clases
    • Plazos para interponerlos
    • Efectos


Y también te recuerdo que en su días redacté un post sobre los recursos administrativos ajustados a la ley 30/1992 de 26 de noviembre, por si quieres diferenciar tú mism@ unos y otros.


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Como opositor que soy, he echado un ojo al a nueva ley y si, hay partes que son un copia-pega por lo que no empezaremos realmente desde cero, pero si cambian tanto los títulos de la ley como el articulado. Un ejemplo claro es que ahora las causas de nulidad de pleno derecho (que son las mismas que en la 30/92) ahora se regulan en el artículo 47 y no en el famoso 62.

    Por otro lado, no creo que sea extrapolable el ejemplo de la moda a esto. Ahora efectivamente, la ley entrará en vigor dentro de un año y tarde o temprano habrá que estudiarla. Pero los opositores que nos examinamos a derecho vigente, tenemos un año entero en el que podemos examinarnos en varios sitios (sobre todo si se oposita a la administración local como es mi caso) y por tanto, nos seguirán preguntando por la 30/92 hasta Octubre de 2016. Por lo tanto, mi consejo a la pregunta de cuando entrar a estudiar la nueva ley, pues yo empezaría con ella en las inmediaciones del verano si no hay un examen dentro del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí hay tres formas de estudiar una ley, para aprobar un examen, para aprender y para aplicarla en un negocio. En éste blog no todos los que están suscritos son opositores, hay muchos estudiantes de derecho y cada vez más son los suscritos que desean tener su propio negocio unipersonal y que necesitan saber de leyes para poderlo manejar sin tener que recurrir a muchos gastos de asesoramiento, por lo cual cada uno debe tener un aprendizaje diferente. Por supuesto nadie mejor que el alumno sabe perfectamente cuando debe estudiarse un temario, pero tienes que entender que al dirigirme a muchas personas tengo que generalizar. Te deseo mucha suerte y ojalá tu objetivo se cumpla pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy de los que quiero estudiar la ley para aprobar el examen de bibliotecas; es la primera vez que me pongo a estudiar leyes, es algo que siempre me ha agobiado mucho; demasiado concreto.
    La ley 39 es más llevadera, pero la ley 40 es infumable, con todo creo que no preguntan todo sino cosas concretas.
    Me he descargado varios resúmenes pero en çcualquier caso, si tiene algún consejo sobre como estudiar leys siempre será bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar













  4. Hola:

    Mi consejo es que cuanto antes, aprendas a estudiar una ley, porque si no lo haces, estudiarás muchas horas y la productividad será poca.

    Te dejo un enlace de un vídeo en el que explico como debes hacerlo.

    https://www.youtube.com/watch?v=HPuO1VsGu38

    Y si lo deseas puedes echarle un vistazo a mi curso de "las claves para estudiar una ley"

    Te dejo el enlace
    https://goo.gl/FWCEHB

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.