lunes, 7 de diciembre de 2015

EDITAR UN LIBRO. DERECHOS Y OBLIGACIONES


Escribir un libro está de moda.

Es una estrategia utilizada cada vez más por negocios unipersonales que les ayuda a posicionarse como expertos en su sector y que además si saben gestionarlo les puede aportar grandes oportunidades profesionales.


Sin ir más lejos, Jason Fried y David Heinemeier dos chicos que montaron una empresa en 1999 dedicada a diseñar software con su libro "Reinicia"  se dieron a conocer de una forma fulminante y consiguieron llegar a muchas más personas contando su propia experiencia a través del libro que invirtiendo en publicidad  tradicional.


Por supuesto yo no te estoy diciendo que tienes que escribir un libro para triunfar, no, esa no es mi misión.


Simplemente estoy aquí para decirte que si decides hacerlo, es bueno que sepas cuales son tus derechos y obligaciones a la hora de editarlo.



VÍDEO




Lo primero que debes saber es que cuando acudes a una editorial para que te publiquen el libro que has escrito debes de firmar el llamado contrato de edición, que no es otra cosa que ceder al editor, mediante una compensación económica que tú vas a recibir, el derecho de reproducir tu obra y el de 
distribuirla. 

Dicho contrato se hará por escrito y debe contener como mínimo:


  • Si dicha cesión se la concedes al editor de forma exclusiva
  • El territorio al que abarca la cesión
  • El número máximo y mínimo de ejemplares que alcanzará la edición o cada una de las que se convengan.
  • La forma de distribución de los ejemplares y los que te reserves tú como autor, a la crítica y a la promoción de la obra.
  • La remuneración que vas a percibir como autor
  • El plazo para la puesta en circulación de los ejemplares de la única o primera edición, que no podrá exceder de dos años contados desde que el autor entregue al editor la obra en condiciones adecuadas para realizar la reproducción de la misma.
  • El plazo en que tú cómo autor debes entregar el original de la obra al editor.
  • La lengua o lenguas en que ha de publicarse la obra.
  • El anticipo, que en su caso, te va a conceder el editor a cuenta de tus derechos.
  • La modalidad o modalidades de edición y, en su caso, la colección de la que formarán parte.

  • Cómo en todo contrato cada una de las partes tiene que cumplir con unas obligaciones:


El editor debe:
  • Reproducir la obra en la forma convenida, sin introducir ninguna modificación que tú no hayas consentido y haciendo constar en los ejemplares el nombre, firma o signo que te identifique.
  • Someterte las pruebas de la tirada, salvo que pactéis lo contrario.
  • Proceder a la distribución de la obra en el plazo y condiciones estipulados.
  • Asegurar a la obra una explotación continua y una difusión comercial conforme a los usos habituales en el sector profesional de la edición.
  • Satisfacerte la remuneración estipulada y, cuando ésta sea proporcional, al menos una vez cada año, la oportuna liquidación, de cuyo contenido le rendirá cuentas. Deberá asimismo, poner anualmente a tu disposición un certificado en el que se determinen los datos relativos a la fabricación, distribución y existencias de ejemplares. A estos efectos, si lo solicitas, el editor te presentará los correspondientes justificantes.
  • Devolverte el original de la obra, objeto de la edición, una vez finalizadas las operaciones de impresión y tirada de la misma.


Por tu parte, cómo autor del libro, debes:


  • Entregar al editor en debida forma para su reproducción y dentro del plazo convenido la obra objeto de la edición.
  • Responder ante el editor de la autoría y originalidad de la obra 
  • Corregir las pruebas de la tirada, salvo que pactéis otra cosa

El contrato finalizará:
  • Por la terminación del plazo pactado.
  • Por la venta de la totalidad de los ejemplares, si ésta hubiera sido el destino de la edición.
  • Por el transcurso de diez años desde la cesión si la remuneración se hubiera pactado exclusivamente a tanto alzado
  • En todo caso, a los quince años de que hayas puesto al editor en condiciones de realizar la reproducción de la obra.

Si ya has escrito algún libro te animo a que nos cuentes en comentarios tu propia experiencia.

Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llamo Claudia, desde que era una niña hago cuentos, relatos, etc. La cuestión es, hace poco terminé mi primer libro; está revisado, editado y corregido. Me presenté a un concurso, del cual el jurado tiene que hacer público su fallo el próximo mes de enero. Sé que es muy difícil ganar, así que no me hago ilusiones, pero quisiera saber que pasos debería seguir. Aquí se habla de la editorial, más en sí de las pautas que se debe seguir para un buen contrato/relación laboral, mi pregunta es... ¿que debo hacer para llegar hasta aquí? ¿Como consigo ponerme en contacto con la editorial, o los editores? ¿Como puedo hacer para que se interesen por publicarme?

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia: me alegro de tenerte por aquí. Siento muchísimo no poderte ayudar, porque cómo habrás comprobado yo sólo sé la parte legal.
    De todas formas te dejo un enlace a una plataforma que quizás te pueda interesar y también otro enlace de un post que realiza una guía sobre la publicación de libros.
    http://publicandoebooks.com/publicar-un-libro-en-amazon/
    https://goo.gl/5wG73k

    Yo en tu lugar haría dos cosas, la primera intentar ponerme en contacto con algun@ blogger que haya publicado un libro y preguntarle directamente cómo lo ha hecho, porque por norma general todas las que tenemos un blog solemos ayudar a otras personas que nos lo piden, por ejemplo luciabe, ha escrito un libro "la vida es una verbena" y quizás te pueda ayudar, te dejo el enlace.
    https://www.luciabe.com/

    Y otra cosa que haría sería ponerme directamente en contacto con las editoriales y ellas te dirán lo que debes hacer o cual es el mecanismo que llevan, quizás te pidan que envíes un borrador de tu libro, pero ojo, ten cuidado con los derechos de autor, antes de entregar nada.
    Espero que al menos con éstos enlaces puedas orientarte un poco, lo que si te digo es que si eso es lo que busca en la vida, lucha por ello, porque al final el que pelea por algo antes o temparno lo consigue.

    Luego me cuentas cómo te ha ido, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Quiero escribir un libro sobre responsabilidad civil y docencia..en mi búsqueda de bibliografía observe que hay material disperso Estatuto, reglamentos, jurisprufencuas, código civil..mi idea es ajuntar toda es información seleccionar y publicar ...Es viable esto?

    ResponderEliminar
  4. Hola Shifu:

    Viable como para que lo puedas llevar a cabo, sí lo es. Lo que no te puedo decir es si sería rentable. Puedes hacer antes un estudio por internet y ver si hay interés sobre ese tema o no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber si cuando leo un libro comprado, encuentro defectos y/o erratas puedo devolverlo y recuperar el dinero pagado.
    Me gustaría saber si las editoriales tienen el deber de publicar los libros sin erratas.
    Hay libros con muchas erratas ¿ qué puede hacerse?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Si te digo la verdad, no lo sé, nunca se me ha dado el caso y tampoco conozco la legislación completa al respecto, pero me imagino que dependerá de la política de devolución de cada editorial.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.