lunes, 14 de marzo de 2016

MI NÓMINA Y YO

A lo largo de mi carrera impartiendo cursos de seguridad social, siempre me ha sorprendido que personas que han pasado años trabajando o que actualmente están en ello, no les haya dado nunca por mirar su nómina, mas allá de la casilla de líquido total a percibir.

¿Sabes lo que son las contingencias comunes? ¿y las contingencias profesionales? sabes exactamente lo que te cubren.

Y la Formación Profesional, ¿continuas pensando que se trata de módulos?..

Si los conoces, enhorabuena, no tienes que seguir leyendo.

Si no es así, no te preocupes porque no eres la únic@ y por eso he elaborado éste post.


VÍDEO



Imagínate que la Seguridad Social es una hucha, en la que debes ir ahorrando, para que cuando ocurra algo y no puedas trabajar puedas echar manos de ella y puedas cubrir gastos.

Pues bien, cuando percibes tu sueldo todos los meses, el empresario previamente ya se habrá encargado de recoger esos ahorros e introducirlos en la hucha.

Ahora bien ¿dónde van destinados dichos ahorros?

Para eso tienes una nómina en la que se refleja todo con detalle, solo hace falta leerla y entenderla.


-----------------------------------------------------------------------
RECIBO INDIVIDUAL JUSTIFICATIVO DEL PAGO DE SALARIOS Empresa: 

Domicilio: CIF: CCC: Trabajador: NIF: Núm. Afil. Seguridad Social: Grupo profesional: Grupo de Cotización: Periodo de liquidación: del ........ de ....................... al ........ de .......................de 20….. Total días . 


 I. DEVENGOS 1. Percepciones salariales IMPORTE TOTALES 


Salario base 

Complementos salariales 
Horas extraordinarias 
Horas complementarias (contratos a tiempo parcial) 
Gratificaciones extraordinarias
Salario en especie

2. Percepciones no salariales 

Indemnizaciones o suplidos 

Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social
Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos 
Otras percepciones no salariales 

A. TOTAL DEVENGADO.............. ................................ ____________________ I. 


DEDUCCIONES 1. Aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta 


% Contingencias comunes 

Desempleo
Formación Profesional
Horas extraordinarias

TOTAL APORTACIONES


2. Impuesto sobre la renta de las personas físicas

3. Anticipos
4. Valor de los productos recibidos en especie 
5. Otras deducciones 

B. TOTAL A DEDUCIR


LÍQUIDO TOTAL A PERCIBIR (A – B)



 ............. de .................................... de 20......


Firma y sello de la empresa 


-----------------------------------------------------------------------
Vamos a ver concepto por concepto

Devengos, son la suma total de las cantidades que percibes por tu trabajo

Pueden ser:


  • Salariales, que retribuyen tu trabajo efectivo, por ejemplo el salario base y todas las horas extras que trabajes al mes
  • No salariales, que te abonan si se producen determinadas circunstancias pero sin que guarden una relación directa con el trabajo que efectivamente realizas, por ejemplo indemnizaciones, como puede ser por un despido, por fallecimiento...

Eso seria lo que tu cobrarías, pero si lo percibieras todo 

¿cómo llenarías la hucha?

Para eso están las deducciones, que son el dinero que te deduce el empresario para guardarlo en la hucha y que estés cubierto en el supuesto de que te ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

Contingencia comunes, en éste caso el dinero deducido es para cubrirte en el caso de enfermedad común  o accidente no laboral, es decir que no sean consecuencia del trabajo que realizas, por ejemplo una gripe.

Contingencias profesionales, éstas pretenden cubrirte en el caso de una enfermedad profesional o por accidente de trabajo, es decir que se producen como consecuencia del trabajo que realizas, por ejemplo una intoxicación derivada de tu trabajo diario

Desempleo, ésta cobertura se destina para el caso de que te quedes en paro, lo paga la seguridad social.

Formación profesional, las cuotas están destinadas a fines de formación, reciclaje, recalificación, y reclasificación profesionales, es decir para mejorar la cualificación de los trabajadores, su adaptación a las  nuevas tecnologías, etc..

Horas extraordinarias, aquellas horas que trabajes fuera de tu horario laboral también habrá que deducir un porcentaje para  la hucha.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas, este sí, este concepto no se te escapa porque todos tenemos claro que a hacienda hay que pagarle

Anticipos, el trabajador tiene derecho a percibir sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. la cuantía máxima del anticipo, y su devolución, aparece regulada en los convenios colectivos o, en su defecto en los contratos individuales de trabajo.
Puede en consecuencia el empresario deducir en el recibo de salarios del trabajador lo anticipado por éste concepto.

Valor de los producto recibidos en especie, se trata de aquello que recibes por parte de la empresa pero no es dinero líquido, por ejemplo trabajas en una tienda de ropa, y parte de tu sueldo consiste en ropa, también se debe deducir.

Una vez haces la resta entre lo que deberías cobrar y lo que te deben deducir, es realmente lo que tu vas a percibir al mes.

Para sacar dichas cantidades existen unas tablas con unos porcentajes establecidos para cada caso, en los que intervienen varios factores, uno de ellos es la categoría de trabajo.

Por ejemplo si tu eres licenciada y te contratan como tal, tendrás tu categoría correspondiente, pero si eres licenciada, trabajas como tal pero tu categoría es de auxiliar, eso se verá reflejado en la nómina, y no será exactamente a tu favor.

Por otro lado, la nómina se hace cuando hay un contrato laboral, y por las horas fijadas en dicho trabajo, con lo cual si tu trabajas una jornada de ocho horas, pero tienes un contrato de media jornada, en la nómina sólo se va a reflejar esa media jornada, con lo cual tampoco te va a favorecer, sobre todo a la hora del desempleo o de la jubilación.

Te especifico ésto, porque te aseguro que hay gente que ésto no lo tiene en cuenta, y aceptar las cosas cuando se sabe realmente lo que se acepta y sus consecuencias, es muy lícito, pero aceptarlas sin saberlas , siempre suele traer problemas.

Y tú ¿dedicas parte de tu tiempo a analizar tu nómina?




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.