DIFERENCIAS ENTRE NOTIFICACIONES, REQUERIMIENTOS, CITACIONES Y EMPLAZAMIENTOS

miércoles, 25 de mayo de 2016

Toda resolución judicial tiene un destinatario al que se le tiene que dar conocimiento del contenido de la resolución, porque sólo así desplegará sus efectos, bien desde el momento en que dicho destinatario tenga conocimiento de la misma o tenga la posibilidad de conocerla.

Para que ésto ocurra existen diferentes mecanismos, denominados actos de comunicación que tienen lugar entre el Juez o Tribunal y las partes procesales o aquellas otras personas a quienes la Resolución se refiere o pueda ocasionar perjuicio.

A continuación vamos a ver algunos de esos actos de comunicación.






NOTIFICACIONES

Es un acto procesal de comunicación a través del cual se traslada a su destinatario el contenido de una Resolución Judicial para que tenga conocimiento de ella a los efectos que procedieran.

Su objetivo es dar noticia de una resolución o actuación

Su característica esencial es la de determinar el momento a partir del cual desplegará sus efectos la Resolución Judicial, iniciándose desde el instante en que se produce el cómputo de los plazos y de las fases y periodos del proceso.

REQUERIMIENTOS

Son actos de comunicación entre el Juez o Tribunal y el destinatario de los mismos, pero su característica esencial es la de imponer una conducta determinada, intimidando a una persona a fin de que haga algo o se abstenga de hacer alguna cosa.


CITACIONES

Se comunica al destinatario el lugar, la fecha y la hora para comparecer y actuar.

EMPLAZAMIENTOS

Va dirigido a la persona que es parte en el proceso o que deba ser parte en el mismo.

La finalidad que persigue es que la persona destinataria del mismo se persone ante el Órgano Judicial, precisamente dentro de un plazo que se le concede, no en una fecha y hora determinada, como ocurre cuando se trata de citaciones.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.