martes, 4 de octubre de 2016

LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Lo primero que debes tener claro a la hora de estudiar éste tema es qué se entiende por sector público, para centrarte en los tipos de contratos que vas a estudiar.

Esto te lo digo porque observo que muchos de mis alumnos confunden este tipo de contratos con lo que son contratos privados que pueden realizar dos personas físicas entre sí o una persona física con una entidad privada.

Lo primero que vamos a ver es qué se entiende por sector público.


VÍDEO



Este sector lo forma:


  • Administración General del Estado
  • Administración Autonómica
  • Administración Local
  • Entidades que integran la Seguridad Social
  • Universidades Públicas
  • Sociedades Mercantiles
  • Consorcios
  • Fundaciones


Éstos tres últimos conceptos te los voy a aclarar para que entiendas de lo que estamos hablando.

Las sociedades mercantiles son organizaciones que tienen por objeto determinados actos de comercio y que están sujetas al derecho mercantil.

Los consorcios, son asociaciones de empresas o entidades que tienen intereses comunes para participar conjuntamente en un proyecto o en un negocio de gran importancia.

Las fundaciones son sociedades u organizaciones que están dedicadas a obras sociales, culturales o humanitarias y que no tienen una finalidad lucrativa.

Una vez aclarados éstos conceptos tienes que diferenciar que dentro de los contratos del sector público, a su vez podemos distinguir dos tipos:


  • Contratos administrativos
  • Contratos privados


Vamos a diferenciarlos.

Los contratos administrativos son aquellos que se celebran por una Administración Pública, es decir, que una de las partes de ese contrato que se va a celebrar tiene que ser una Administración.

Y dentro de éstos contratos podemos distinguir los siguientes:

Contratos de obras: tiene por objeto lo que es la realización de alguna obra o de algún trabajo como puede ser, obras de restauración, demolición o derribo de edificios.

Contratos de concesión de obras públicas: son contratos en los que el contratista construye y financia una infraestructura a cambio tiene derecho a explotarla junto a un precio que lo paga la Administración.

Contratos de gestión de servicios públicos: son aquellos en que una Administración Pública encomienda a una persona física o una empresa la gestión de un servicio.

Contratos de suministro:  son contratos en que por un lado hay una parte que se obliga a cumplir a favor de otra, lo que son prestaciones periódicas o continuadas, bien de cosas o de servicios, a cambio de un pago o de una contraprestación y todo ésto lo hace de forma independiente.

Ejemplo, arrendamiento de equipos o sistemas de telecomunicaciones.

Contratos de servicios: son aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer que consisten en el desarrollo de una actividad para obtener un resultado diferente de una obra o de suministro de los que hemos visto anteriormente.

Ejemplo, servicios de mantenimiento o reparación.

Contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado: son contratos en que una Administración Pública encarga a una entidad de derecho privado por un periodo determinado la realización de una actividad.

Por su parte los contratos privados, son aquellos que se celebran por entes u organismos del sector público que no reúnen las condiciones de Administración Pública.


ME SUSCRIBO

Image and video hosting by TinyPic



3 comentarios:

  1. Buenas tardes Encarni. Me vendría fenomenal que profundizaras en este tema. Los contratos de la administración es algo muy denso y feo de estudiar. Si pudieras destacar lo más relevante te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, tengo pensado escribir más artículos al respecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarni, tengo que agradecerte todos y cada uno de los videos explicativos subidos a la red sobre muchisimos temas, en ellos desgranas detalles importantes...
    Eso hizo que me enganchara a tus videos y terminara adquiriendo tus ebook (ley 39/2015 y ley 40/2015) y algún video curso.

    Facilitas el trabajo, facilitas el aprendizaje....y siempre atenta!
    Eso vale oro.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.