viernes, 27 de enero de 2017

RÉGIMEN DE INVALIDEZ EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO


Los contratos de las Administraciones Públicas serán inválidos cuando lo sea alguno de sus actos preparatorios o el de adjudicación por concurrir en los mismos alguna de las siguientes causas:


  • Causas de nulidad de derecho administrativo
  • Causas de derecho civil
VÍDEO




Causas de nulidad 


  • Las que lesionen los derechos y libertades susceptibles de derecho constitucional
  • Los dictados por órganos manifiestamente incompetentes por razón del territorio o la materia
  • Los que tengan un contenido imposible
  • Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta
  • Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados
  • Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por el que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición
  • La falta de capacidad de obrar o de solvencia económica, financiera, técnica o profesional, debidamente acreditada , del adjudicatario o el estar éste incurso en algunas de las prohibiciones para contratar
  • La carencia o insuficiencia de crédito
  • Todas aquellas disposiciones, actos o resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Administraciones Públicas que otorguen de forma directa o indirecta, ventajas a la empresa que haya contratado previamente con cualquier administración.


Causas de anulabilidad

Las demás infracciones del ordenamiento jurídico



ÓRGANO COMPETENTE

Serán competentes para declarar la nulidad de éstos actos o declarar su lesividad:

El órgano de contratación cuando se trate de contratos de la Administración Pública


El titular del departamento, órgano, ente u organismo al que esté adscrita la entidad contratante o al que corresponda su tutela cuando ésta no tenga el carácter de Administración Pública.

Si la entidad contratante estuviera vinculada a más de una administración, será competente el órgano correspondiente de la que ostente el control o participación mayoritaria.

Al titular del departamento, órgano, ente u organismo que hubiese otorgado la subvención o al que esté adscrita la entidad que la hubiese concedido, cuando ésta no tenga el carácter de Administración Pública, en los contratos subvencionados.

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD

La declaración de nulidad de los actos preparatorios del contrato o de la adjudicación, cuando sea firme, llevará en todo caso consigo la del mismo contrato que entrará en fase de liquidación debiendo restituirse recíprocamente las partes las cosas que hubiesen recibido en virtud del mismo y si esto no fuese posible se devolverá su valor. 

La parte que resulte culpable deberá indemnizar a la contraria de los daños y perjuicios que haya sufrido.

La nulidad de los actos que no sean preparatorios sólo afectará a éstos y sus consecuencias.


EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE INVALIDEZ

La invalidez de los contratos por causas reconocidas en el derecho civil, se sujetará; a los requisitos y plazos de ejercicio de las acciones establecidos en el ordenamiento civil.

Pero el procedimiento para hacerlas valer se someterá a lo previsto anteriormente para los actos y contratos administrativos anulables.


Diferencia entre acto nulo y anulable

Cuando un acto tiene un defecto tan grave que es imposible subsanarlo es nulo. Es como si ese acto nunca hubiera existido, no se puede convalidar y por lo tanto no produce efectos.

Cuando un acto tiene un defecto no tan grave, y se puede subsanar, es anulable. Ese acto se convalida por otro y comienza a producir efectos desde el momento d ela convalidación.





A
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.