martes, 11 de abril de 2017

DIFERENCIA ENTRE GOBIERNO Y ESTADO Y LOS TRES PODERES QUE LO FORMAN


Voy a comenzar diciéndote que el Estado es el país en sí, en nuestro caso, España y todo lo que el mismo incluye, una población, territorio, gobierno...

Es decir, cuando utilizamos la palabra "Estado", hacemos referencia a como está organizado un país en sí, y por lo tanto tienes que tener en cuenta que pase lo que pase, el Estado siempre va a ser el mismo, no cambia.

Para que un Estado exista necesita que haya una población que lo forme, un territorio donde asentarse dicha población y por supuesto personas e instituciones que lo gobiernen.

Todas esas personas que hacen que el Estado funcione, están englobadas en tres poderes:




Vamos a ver uno por uno.

Ejecutivo

En éste poder es donde incluimos la palabra "Gobierno".

El Gobierno lo forma el partido político que el pueblo mediante votación, por mayoría ha querido que gobierne durante cuatro años.

Unas veces, será un sólo partido (porque habrá salido por mayoría absoluta) y otra serán varios en común (porque no se habrá obtenido dicha mayoría).

Pero éste Gobierno sí cambia, y por regla general lo hace cada cuatros años, cuando vuelven a convocarse elecciones, a diferencia del Estado, que si recuerdas te he comentado anteriormente que siempre es el mismo, España aunque cambie el Gobierno seguirá siendo España.

Por su parte en éste poder ejecutivo además del Gobierno se incluye la Administración.

Para que lo entiendas te diré que el Gobierno podemos decir que es la parte política, la que dicta leyes, sólo en algunos casos  (decretos leyes y decretos legislativos) la que ejecuta leyes dadas por las Cortes Generales (leyes orgánicas, ordinarias...).

Es decir, donde todos sus miembros son políticos.

Sin embargo "la Administración" está formada por funcionarios, que son los que llevan a cabo todo el papeleo (subsecretarios, Directores Generales...)

Pasamos a ver el siguiente poder, el legislativo.

Éste está formado por el Congreso y el Senado.

El Congreso integrado a su vez por los diputados y el Senado por los senadores.

Su función es la elaboración de las leyes, sus componentes son políticos y entre ellos vamos a encontrar lógicamente a los miembros del Gobierno.

Tanto diputados como senadores son una representación de lo que nosotros, como ciudadanos hemos votado en las elecciones, en más o menos proporción, según los votos.

Para que lo entiendas en el Congreso todos los ciudadanos estamos representados porque en mayor o menor medida va a ver una representación del partido que haya votado cada ciudadano.

Sin embargo no ocurre lo mismo en el Gobierno que sólo puede darse el caso que haya un partido político que no sea el que quizás tu hayas votado, pero sí la mayoría.

¿Lo entiendes?

Por eso oirás decir que donde estamos representados todos los ciudadanos es el Congreso pero no en el Gobierno.

Y por último tenemos el Poder Judicial

Formado por jueces y magistrados que son los que aplican las leyes.

Y ¡ojo! que he dicho aplican.

Los jueces y magistrados no crean las leyes, no elaboran las leyes sólo las aplican, es decir a la hora de dictar una sentencia se tienen que ajustar a lo que por ejemplo un código penal establece en su texto.

Los que redactan las leyes, es decir ese código penal, por ejemplo, son los diputados y senadores, que se encuentran englobados en el poder legislativo, pero no los jueces.

Espero que se haya quedado claro la diferencia entre Gobierno y Estado y los tres poderes que engloba éste último.

De todas formas, si clicas en aquellas palabras que están en rojo, te llevarán a vídeos y posts donde puedes ampliar dicha información.


Gracias por leerme

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.