COMO ESTUDIAR LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN

martes, 16 de enero de 2018

CLICA AQUÍ

Ésta es una pregunta que me hacen mucho y que observo que te preocupa, por lo que he decidido escribir éste post y así te contesto a tí y a otros muchos.

Tienes que partir de la base de si necesitas realmente memorizar los artículos o no.

Yo he realizado derecho y dos masteres y me he enfrentado a exámenes tipos desarrollos y tipos test y te puedo asegurar que en ningún momento he tenido que memorizar al pie de la letra ningún artículo.

Entonces ¿por qué lo iba a hacer? simplemente ¿para justificar que por eso estudio leyes?

Con lo cual lo primero es preguntarte ¿tengo que memorizar los artículos desde el principio hasta el final, con número incluido, o no?

Por eso lo primero que vamos a hacer es diferenciar a qué tipo de examen nos estamos enfrentando.

Si estás opositando para jueces, notarios, abogacía del Estado, letrados....

Entonces sí es necesario, pero en éste caso ya debes salir de la carrera preparado para ello, y saber si estás capacitado para ello y eso simplemente con observar tu expediente académico y tu forma de estudiar a lo largo de la misma ya lo sabes.

Y es muy importante que te fijes en ésto último que he escrito "tu forma de estudiar" porque por ejemplo hay muchos alumnos de derecho con muy buenos expedientes y nunca han estudiado simplemente memorizando artículos (por ejemplo yo).

Al margen de esas oposiciones, tienes que tener en cuenta si  al examen al que te vas a enfrentar es un tipo test o un tipo desarrollo, porque (ya lo he dicho muchas veces) el estudio de los artículos no es igual.

Si es un tipo desarrollo, quizás tengas que memorizarlo algo más (nunca al pie de la letra) y quizás con el número del artículo.

Y si es un tipo test, sólo deberás entenderlo para luego reconocerlo en algunas de las opciones que te den, pero nunca memorizarlo al pie de la letra.

Y esto es fundamental para obtener plaza o no, simplemente porque en memorizar se va mucho tiempo y precisamente el opositor, tiempo es lo que menos tiene.

Además de todo ésto tienes que tener en cuenta que no todos los artículos son iguales.

Están aquellos artículos que sólo se pueden memorizar y aquellos otros que hay que entender y una vez hecho ésto todo resulta mucho más fácil.

Para que entiendas todo lo que te estoy diciendo, te voy a poner un ejemplo y todo se quedará más claro.


Voy a coger dos artículos como ejemplo.

Artículo 9

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 13

1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.

2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

3. La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluídos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.

4. La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.


El artículo 9, es un artículo que sea tu examen tipo desarrollo o sea tipo test, tienes que memorizarlo.

¿Como?

Pues igual que un médico se aprende todos los huesos del cuerpo en biología, o igual que un matemático se aprende todas las fórmulas matemáticas.

A fuerza de repetir, repetir y repetir.

Ahora bien, ya que lo tienes que memorizar ¿que te resulta más fácil?

Comenzar por el principio y acabar por el final sin más, o hacerlo de ésta otra forma que yo te voy a exponer a continuación.

Artículo 9

Éste artículo habla de principios, no de valores (art. 1), de tal manera que si te sale en un tipos test, ya sabes que la opción correcta debe incluir esa palabra, las demás opciones las puedes descartar.

De que trata cada uno de esos principios:


  • Principio de legalidad; toda actuación de un poder público, debe ajustarse a la ley.
  • Principio de jerarquía normativa; las normas están ordenadas según su grado de superioridad y una norma de rango inferior no puede contradecir la de una norma superior
  • Principio de publicidad; se debe dar a conocer las actuciones realizadas en un proceso
  • Principio de irretroactividad, una norma no tiene efectos hacia atrás en el tiempo
  • Principio de seguridad jurídica, tener certeza de lo que es derecho en cada momento y de lo que será en el futuro
  • Principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, los poderes públicos no pueden actuar según su voluntad, sino de acuerdo a las normas establecidas.


Una vez que entiendas lo que es cada uno de los principios, si tu examen es tipo test, te pregunten lo que te pregunten por cada uno de ellos sabrás cual es la opción correcta.

Y una vez que los entiendas, entonces y solo entonces es cuando los debes memorizar, pero ya solo el principio en sí.

Si por el contrario tu examen es tipo desarrollo, tendrás que memorizarlos para poderlos exponer pero además tendrás que dar una explicación de cada uno de ellos, con lo cual si lo haces como yo lo he hecho, habrás realizado las dos cosas a la vez en la misma hora de estudio.

El artículo 13, es diferente porque tiene tantos detalles que necesita un trabajo más elaborado para estudiarlo.

Lo primero es desglosar los puntos de los que habla éste artículo que son 4:


  • Libertades públicas
  • Sufragio activo y pasivo
  • Extradición
  • Derecho de asilo


Ésto ya lo podrías memorizar por si te preguntan en un tipo test, en qué artículo se encuentra algunas de estas figuras, que tengas claro que es en el mismo artículo.

Una vez ya lo tengas memorizado, continuamos desglosando para ver los detalles de cada párrafo, que en un tipo test es lo más normal que te pueden preguntar.

Sufragio

Distingue por un lado el sufragio activo y por otro lado el sufragio pasivo.

¿A qué se refiere cada uno de ellos?

Sufragio activo, es el derecho que tiene una persona a votar

Sufragio pasivo, es el derecho que tiene una persona para presentarse como candidato para que lo voten.

El siguiente paso sería saber qué dice el artículo 23 mencionado en dicho artículo.

Y el artículo 23 habla de los derechos que tienen los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, que nos llevaría otra vez al sufragio activo o pasivo.

Entonces ¿qué me está diciendo realmente éste artículo? y ¿qué me puede preguntar un tribunal de una oposición?

Pues si nos damos cuenta, este artículo está hablando de las elecciones municipales, solamente, ni generales ni autonómicas, solo municipales.

Otra cosa importante es tener en cuenta que este apartado comienza con la palabra solamente, refiriéndose a los españoles, pero que a continuación hay un "salvo" que equivale a una excepción

¿Y cual es esa excepción?

Los extranjeros.

Es decir éste artículo se centra en si los extranjeros tienen o no no derecho de sufragio activo o pasivo.

El artículo explica que sí tienen ambos derechos, pero que para ello tienen que haber un tratado o una ley que así lo establezca, atendiendo a criterios de reciprocidad entre los países.

Y ¿qué es el criterio de reciprocidad?, pues lo típico de si tú me dejas yo también.


El apartado 3, nos habla de la extradición.

Y volvemos a preguntarnos lo mismo, que me está diciendo éste artículo sobre la extradición y que tengo que tener yo en cuenta como posible pregunta de examen?

Lo primero es que si comienzas a leer el artículo nos encontramos con la palabra "sólo", que es una palabra excluyente.

Y ocurre igual que el caso anterior, que para que se pueda conceder una extradición se necesita un tratado o una ley, según el principio de reciprocidad entre ambos países.

Si yo te extradito a un francés que ha cometido un delito en Francia pero está aquí en España, cuando ocurra al contrario ( un español huye a Francia pero ha cometido el delito en España), Francia también se lo tendrá que extraditar a España.

Ahora bien, hay una excepción y es que si el delito se considera político, no habrá extradición porque se considera asuntos internos de ese país.

Pero teniendo muy claro, que aquellos que son actos de terrorismo no se consideran delitos políticos, con lo cual sí se concederá la extradición.

Por lo tanto debes hacerte éstas preguntas:

¿En qué artículo se encuentra regulada la extradición?

En el artículo 13.3

La extradición ¿se tiene que conceder siempre que se solicite?

No, sólo con un tratado o una ley que así lo especifique

¿Se puede conceder la extradición para cualquier tipo de delito

No, para los políticos no.

Si es un delito de terrorismo, ¿se puede conceder la extradición?

Sí.

Y por último, nos quedaría el apartado cuarto del artículo 13

Es muy importante que memorices que ahí está regulado el derecho de asilo.

Y es muy importante por dos cosas:

Primero porque ya han realizado esa pregunta en más de un examen de oposición.

Segundo, porque si tú lo sabes, llevarás ventaja sobre los demás, sí así como lo oyes, te puedo asegurar que un porcentaje muy alto de alumnos no llegan al final de cada artículo, y si lo hacen no lo tienen en cuenta con lo cual al poco tiempo se le olvida.

Quizás tu seas uno de ellos y a partir de ahora lo debes tener en cuenta.

Éste artículo, para un tipo test, basta con que lo entiendas muy bien, tengas muy en cuenta todos los detalles y sepas en qué artículo se regula.

Pero para un tipo desarrollo, no vale con ponerlo al pie de la letra, necesita una combinación de literalidad con explicación del mismo y yo sinceramente eso en mi propia práctica lo consigo trabajándolo como lo he hecho ahora y leerlo muchas veces, no necesito memorizar.

Hasta ahora he hablado del contenido del artículo, pero ¿qué pasa con el número del artículo?

Pues ya lo he dicho anteriormente, yo me aseguraría de si necesito memorizar o no.

Por ejemplo, en un tipo desarrollo si es muy importante hacer referencia al artículo del que se está hablando, eso te va a dar más puntuación que si no lo pones.

Para un tipo test, depende, por ejemplo los números de artículos del Título I de la Constitución, sí son muy importantes saberlos y hay posibilidad de que lo pregunten, el resto no tanto.

Pero ya sabes, si lo necesitas no hay otra que repetir, repetir y repetir y para eso viene muy bien los audios.

Por eso yo he comenzado a grabar podcasts, para que puedas estudiar leyes en cualquier lugar y momento.

Los puedes ver todos aquí.

Sé que hay alumnos que piensan que es mucho más rápido ponerse a memorizar y ya está, pero ¿es eficaz?

Yo diría que salvo casos excepcionales (que siempre los hay) no.

Te quita mucho tiempo y las personas que entiendan perfectamente una ley, sin duda, estarán por encima de los demás, porque lo pregunten como lo pregunten, lo sabrán.

Espero que seas de éstos últimos y si necesitas aprender a estudiar una ley te recomiendo mi curso de "las claves para estudiar una ley", con él aprenderás todo lo que necesitas para afrontar un examen sea del tipo que sea.



INFORMACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.